Saltar al contenido

Cómo hacer un estudio de Keywords [SEO para Novatos]

14 septiembre, 2019
SEO para Novatos

Seguro que al pensar en SEO y empezar a enterarte de que va la historia te llegan mil dudas a la cabeza ¿Por dónde empiezo? ¿Conseguiré visitas si pongo esta Keyword? ¿Qué búsquedas realizan mi clientes? ¿Cómo consigo estar por encima de la competencia? Etc…

En esta serie de post voy a ayudarte a que realices un posicionamiento web básico para tu empresa. Empezamos por lo básico:

Estudio de palabras clave

Un estudio de keywords puede ser algo muy complicado, en lo que perderás mucho tiempo, o algo muy simple a lo que le dedicarás el tiempo justo y necesario para empezar a trabajar. Yo soy de la máxima «menos es más» así que vamos allá.

En busca de tu Palabra Clave Principal

Todas, y absolutamente todos los sites en internet deben tener una palabra clave principal que resuma lo que hacen. Normalmente, esa Keyword suele derivar de la misión de la empresa, por ejemplo, una tienda de jaimas su keyword principal será «Jaimas»

Parece algo obvio, pero pocas empresas tienen definidos , en papel, cuál es su misión y su visión. Por lo tanto, tienes bien definida tu empresa serás capaz de saber la palabra clave principal que debes posicionar.

Palabras Clave de Cola Larga

El nombre es algo ridículo, pero la estrategia de la «Cola Larga» es la mejor forma de posicionar la Palabra Clave principal , o cualquier con mucha competencia. ( A día de hoy imagino que cualquier palabra clave principal que merezca la pena para un negocio tendrá mucha competencia)

La estrategia de la Cola Larga es muy simple de aplicar:

1º Vas a Google, entrando en modo oculto, y escribes «TuPalabraClavePrincipal» y le añades «*» El autocompletar de Google te dará variantes de tu palabra clave que acotan más tu nicho. Por ejemplo, utilizando «jaimas*» aparecen:

  • «Jaimas Marruecos»
  • «Jaimas Arabes»
  • «Jaimas Baratas»
  • «Jaimas de lujo»

Ya tienes palabras clave, pero ahora debes comprobar si te sirven para posicionar en tu página web. Vas a una herramienta de palabras clave y añades las palabras clave para averiguar su competencia y su volumen de búsquedas.

Sobre las herramientas de palabras clave, existen muchas muy buenas y caras y otras que no están mal y gratis. Te recomiendo la gratuita:

Ubersuggest

Para utilizarla es muy fácil, simplemente debes añadir el término de búsqueda y el Idioma/lugar

A continuación, te aparecerá el volumen de búsquedas mensual, la dificultad de posicionar esa palabra clave , la dificultad de posicionar pagando esa palabra clave y el coste por click.

Ahora mismo, solo nos vamos a fijar en el volumen de búsqueda mensual (cuánto más alto mejor) y en la dificultad SEO ( cuanto más bajo mejor)

Por ejemplo: «Jaimas Marruecos» tiene 320 búsquedas mensuales y 26 de dificultad. Es una palabra clave fácil de posicionar y que tiene un volumen de búsquedas considerable. Por lo tanto, deberemos crear contenidos que incluyan esa palabra clave como principal.

Además, debajo del gráfico de volumen de búsqueda, encontrarás más derivados de la palabra clave, inclúyelos siempre que te aporten volumen de búsquedas.

Al utilizar la palabra «Jaimas Marruecos» nos estamos posicionando tanto para la palabra «Jaimas» como para «Jaimas Marruecos» por lo tanto, es un win, win. A medida que pase el tiempo, iremos escalando en las SERPS tanto por Jaima, como por Jaimas Marruecos.

Cuando estemos en las 10 primeras posiciones deberemos realizar la estrategia de modificación del CTR que os contaré más adelante.